Lenguaje SQL – Conceptos básicos para principiantes – Parte 1
linked-in

Federico Cortese

Fecha de publicación: 4 Ago, 2023

Lenguaje SQL – Conceptos básicos para principiantes – Parte 1

 

Conceptos básicos de Bases de Datos

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

La mayoría de las bases de datos son relacionales. Esto significa que sus datos se encuentran en tablas y podemos acceder a ellos utilizando las relaciones que existen entre ellas.

¿Qué es una tabla?

Una tabla es un elemento de las bases de datos que agrupa datos que contienen las mismas características o atributos. Las tablas se componen de dos estructuras:

  • Campos: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
  • Registros: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.

¿Qué es una relación y que tipos de relaciones existen? 

Las tablas de una base de datos definen la organización y acceso a sus datos por medio de sus relaciones.

Una relación representa la comunicación entre dos tablas o más tablas.

Existen diferentes tipos de relaciones:

  • 1 a 1: aparece cuando un registro de la tabla A sólo puede relacionarse con un registro de la tabla B.
  • 1 a varios: en este caso, un registro de la tabla A puede relacionarse con varios de la tabla B. Es el tipo de relación mas habitual. Un ejemplo claro es el de una factura con una tabla A de cabecera y una tabla B de detalle, donde un registro de A puede relacionarse a varios registros de B. Es decir, que una factura puede tener muchas líneas.
  • Varios a varios: este caso ocurre cuando varios registros de A pueden relacionarse con varios de B y viceversa.

Cada relación es posible por medio de claves, que representan un código identificador del registro dentro cada de la tabla.

 ¿Qué es una Vista?

Una vista es una consulta, en el lenguaje de base de datos que corresponda, que se presenta como una tabla “virtual” a partir de un conjunto de tablas de la base de datos.

Las vistas son utilizadas para representar o visualizar la información de acuerdo a una necesidad especifica que difiere de la estructura original de tablas.

Tienen la misma estructura que una tabla: filas y columnas. La única diferencia es que sólo se almacena de ellas la definición, no los datos. Estos seguirán guardados en su tabla correspondiente y se consultarán al momento de ejecutar la vista.

¿Qué es un procedimiento almacenado?

Un procedimiento almacenado es un programa (o procedimiento) almacenado físicamente en una base de datos. La ventaja de un procedimiento almacenado es que, al ser ejecutado, en respuesta a una petición de usuario, es ejecutado directamente en el motor de bases de datos, el cual usualmente corre en un servidor separado. Como tal, posee acceso directo a los datos que necesita manipular y sólo necesita enviar sus resultados de regreso al usuario, deshaciéndose de la sobrecarga resultante de comunicar grandes cantidades de datos salientes y entrantes.

¿Qué es una función?

Una función es un objeto de base de datos que encapsula un conjunto de instrucciones SQL y devuelve un valor único o una tabla de valores. Las funciones se utilizan para realizar cálculos específicos, operaciones o manipulaciones de datos y pueden ser llamadas dentro de consultas SQL o utilizadas en expresiones para simplificar lógicas complejas.

Lenguaje SQL

¿Qué es SQL?

SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico, diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Tipos de datos básicos

Cada arquitectura de base de datos contiene distintos tipos de datos que guardan la información de una manera determinada. A continuación, especificaremos los tipos de datos básicos de cualquier base de datos:

  • Numéricos: guardan datos numéricos de diferentes tipos: enteros, con decimales, monetarios, bit(1 o 0), etc. Ejemplos: bigint, int, bit, float, decimal, number, etc.
  • Cadenas de Caracteres: guarda caracteres o cadenas de caracteres. Ejemplos: char, varchar, nchar, nvarchar, text, etc.
  • Fechas y horas: guarda datos con formatos de fecha y horas específicos. Ejemplos: Date, DateTime, etc.

*Los ejemplos dependen de la arquitectura de base de datos utilizada. Existen muchos más tipos de datos, dependiendo de la que utilicemos.

¿Qué podemos hacer con SQL?

La utilización de SQL se simplifica en dos grandes grupos:

Lenguaje de definición de datos (DDL)

Lenguaje de manipulación de datos (DML)

CREATE

ALTER

DROP

 

SELECT

INSERT

DELETE

UPDATE

Los DDL se utilizan para la modificación de la estructura de una base de datos o aquellos elementos que la componen. Algunos ejemplos:

  • CREATE “Tabla” (crea una nueva tabla).
  • ALTER “Vista” (modifica una vista).
  • DROP “Procedimiento Almacenado” (elimina el procedimiento).

Los DML se utilizan para manipular los datos que contienen las tablas de la base de datos. Algunos ejemplos:

  • SELECT “Campos de una tabla” (consulta, visualiza o selecciona los campos a mostrar de una tabla).
  • INSERT “Datos en tabla” (Inserta registros en una tabla).
  • DELETE “Datos de una tabla” (elimina registros de una tabla).
  • UPDATE “Campos de una tabla” (modifica campos de registros de una tabla).

Lenguaje SQL - Conceptos básicos para principiantes - Parte 2

Curso SQL Básico

Accede al curso en Udemy…